martes, 10 de marzo de 2015

...



TFG LA DECEPCIÓN DE NARCISO UNA APROXIMACIÓN PICTÓRICA AL INDIVIDUO OCCIDENTAL CONTEMPORÁNEO

Presentado por Gisel Gorris Palacios Tutor: José Rafael Saborit Viguer Facultat de Belles Arts de San Carles


https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/46838/Gorris.Palacios,Gisel.memoriaTFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y


1.4.5. Jose Luís Ceña (1982, Málaga)



Dejando los polípticos de lado, nos centramos, por último, en Jose Luís Ceña. Sus obras son de mayor tamaño que los artistas anteriores, si bien observar el modo en que retrata a sus modelos puede ser nutritivo para nuestra serie.

El tratamiento pictórico de este artista alterna figuración detallada, con manchas más amplias, espacios más simplificados a mayor distancia, creando mayor sensación espacial al situar varios pasajes de profundidad (fig. 8). También se puede apreciar un gran control del claroscuro, lo cual delata un buen conocimiento del dibujo, algo fundamental para pintar figuración con la suficiente seguridad como para no centrar demasiado el proceso en adecuar la representación icónica y dejar de lado el tratamiento plástico. Suele aparecer una sola persona en sus cuadros, ya sea con intención de retrato o de pintura de modelo. A veces, cuando pinta escenas en interiores, como en el segundo ejemplo (fig. 9), llega a simplificar tanto el entorno que apenas se aprecia, quedando un espacio indeterminado, realizado con una primera mancha muy disuelta de gran soltura y acierto compositivo. No obstante, por mucho que llegue a detallar no pierde frescura, el rostro está modelado de modo que los tonos se mantienen limpios, y alterna pinceladas más marcadas y matéricas con manchas más aguadas. Un buen referente en lo que atiende a la figuración.