domingo, 6 de noviembre de 2016

http://sevilla.abc.es/cultura/arte/sevi-mas-200-artistas-vida-feria-arte-contemporaneo-sevilla-201611031848_noticia.html




La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (SACO) abrió este martes sus puertas con el objetivo de consolidarse en su segunda edición como unacita ineludible para el mercado del arte en la ciudad. Para ello, presenta hasta el domingo en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) a más de 220 artistas nacionales e internacionales en 21 espacios expositivos, donde se dan cita creadores consagrados y emergentes.

«Para la ciudad una cita como esta significa estar dentro del circuito nacional de ferias de arte y permite también que se hable de Sevilla por el arte contemporáneo», explica el director gerente de SACO, Fernando Rodríguez, quien se congratula, además, del apoyo institucional que ha logrado la feria por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla.


De hecho, representantes de estas instituciones participaron junto a Rodríguez en la inauguración del certamen, del que ABC de Sevilla es medio oficial, en la tarde de ayer, al que asistieron el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio Lucas; y el director de Fibes, Jesús Rojas.


En SACO participan galerías españolas como BAT Alberto Cornejo y Lola Catalá, e internacionales como Pierre Louis Geldenhuys de Sudáfrica y Alta Fidelidad de Colombia; pero también instituciones como la Diputación de Huelva y la Fundación de Cultura Andaluza (Fundeca).

A lo que se suma la primera convocatoria de SACO Curators para comisarios independientes y emergentes, donde se dan cita Paco Pérez Valencia y David López Panea, entre otros; y un área dedicada a «Solo Projects», a la que dan vida artistas emergentes. La primera convocatoria de arte Simof para el cartel de 2017, zonas de debate y áreas dedicada al diseño completan la oferta de una feria que pretende también desterrar el mito de que el coleccionismo de arte es caro.

De hecho, explica Rodríguez, se puede encontrar obra gráfica en Lola Catalán desde 120 euros. «Hay que educar al coleccionista», añade el director gerente de SACO, «hay clientes de mi galería que comenzaron comprando obra gráfica de artistas emergentes y que después han seguido con obras de Rafel Canogar».

En el otro extremo, se sitúan las obras más caras que se presentan en SACO, como la «Mesa de alfileres», de Natividad Navalón, una pieza que se expuso en el Museo Reina Sofía, o Lidó Rico, que ha expuesto en el IVAN valenciano, señala Rodríguez. El director gerente de SACO destaca también entre los artistas participantes a «algunos de los pintores realistas más punteros a nivel nacional», como Antonio Barahona, Coque Bayón, Susana Ragel, José Gallego, José Luis Ceña e Irene Cuadrado.

Entre los galeristas, se encuentra el madrileño Alberto Cornejo, que acude a la feria con creadores como Pepe Puntas, Gustavo Ruíz Sosa y Carlos Albert. «La puesta en escena es estupenda y la arquitectura y diseño de la feria está muy conseguida», señala este galerista, quien explica que el negocio de las galerías actualmente está en «las ferias de arte».

Por su parte, Juliana Vélez, de la galería radicada en Cali (Colombia) Alta Fidelidad, destaca que la participación en una feria en España permite «reunir» toda la actividad que realizan, desde «fortalecer la escena de artistas locales a abrir puentes comerciales y de intercambio con otros países». Marta López Navarro, de Fundeca, afirma que la feria les permite promocionar a artistas emergentes, dentro de la función de mecenazgo que realizan, y situarlos frente a los coleccionistas.

Finalmente, David López Panea, que ha comisariado al artista Mento Muñozy expone también una colección de papeles, destaca que los proyectos de comisariado son «fantásticos», aunque se mostró «sorprendido» por la escasa participación de las galerías sevillanas en la feria, a las que anima, en cambio, a «colaborar y quitarse los prejuicios» ante una iniciativa como esta.

JESÚS MORILLO - abcdesevilla Sevilla